NOTICIAS

Defensoría urge al PANI solucionar hacinamiento y sobrepoblación en 30% de sus albergues

11/07/2019 10:24 am

Inmueble de San José registra mayor problemática

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Defensoría de los Habitantes alzó la voz con respecto a las condiciones en que operan los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Tras solicitar informes al PANI, la Defensoría constató que 9 de 30 albergues funcionaban bajo hacinamiento o sobrepoblación hasta el pasado mes de junio, generando riesgos en la calidad de la protección que se debe brindar a los menores.

La situación también atenta contra la funcionalidad de los albergues, en áreas como salud, higiene, alimentación, seguridad, atención recreación y descanso de los niños y jóvenes.

Así lo manifestó la defensora de los habitantes, Catalina Crespo.

 

 

Tras solicitar información sobre las medidas que se tomarán para solucionar el problema, el PANI le indicó a la Defensoría que trabajarán en un fideicomiso que permita implementar un sistema nacional de albergues.

De acuerdo con Crespo, se solicitó al PANI que aclare si esa alternativa generará albergues adicionales a los ya existentes.

 

 

Los albergues que presentan más problemas de hacinamiento y sobrepoblación son Las Orquideas, en San José; con un 88%. Además, Cartago con un 42%, Puriscal con 40% y Turrialba con 30%.

Titicupón