Sin categoría

Aresep rechaza solicitud de Recope para que usuarios paguen por robos de combustible

10 julio 19

Gasolina bajará ¢1 y diésel aumentará esa misma cantidad

Aresep rechaza solicitud de Recope para que usuarios paguen por robos de combustible

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó, por ahora, que los usuarios deban pagar por los robos de combustible que sufre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El ente regulador resolvió la solicitud de ajuste ordinario que planteó Recope para que se le reconozcan sus gastos operativos, entre los cuales incluyó cerca de ¢1500 millones de pérdidas por robos a sus poliductos.

Tras analizar la documentación, la Aresep aprobó una rebaja de ¢1 por litro en las gasolinas, mientras que el combustible diésel aumentará esa misma cantidad.

Así lo confirmó Marco Cordero, intendente de energía de la Aresep, quien se refirió a los aspectos analizados en la solicitud.

 

 

En su resolución, la Aresep solicitó a Recope establecer un procedimiento para visibilizar sus pérdidas por robo de combustible, así como un plan de prevención para mitigar esta problemática en el mediano plazo. Una vez que presente esa información, la institución podría solicitar nuevamente un ajuste para que se le reconozca ese rubro.

El presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, celebró lo resuelto por el ente regulador.

 

 

La Aresep también indicó que reconocerá la incorporación de dos nuevos asfaltos, requeridos para la ampliación de la Ruta 32, hasta que se inicie su importación al país y se establezcan sus precios. Además, consideró insuficiente la documentación aportada por Recope con respecto a la fijación de un precio para la venta de gasolina con etanol.

Adicionalmente, el ente resolvió que por el momento los artículos que la Sala IV eliminó de la convención colectiva de Recope no tendrán ningún efecto sobre las tarifas.