Procuraduría advierte que JAPDEVA puede modernizarse sin necesidad de una Ley

03 julio 19

Julio Jurado

Procuraduría advierte que JAPDEVA puede modernizarse sin necesidad de una Ley

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

La Procuraduría General de la República (PGR) expuso ante los diputados que el proceso de reorganización y modernización que urge JAPDEVA puede hacerse sin necesidad de especificarlo en una Ley.

El proyecto de Ley para modernizar JAPDEVA y salvar a la institución de la quiebra señala en su artículo 1 que JAPDEVA debe organizarse para lograr sostenibilidad financiera y cumplir sus objetivos.

No obstante, Julio Jurado, procurador general, explicó que cualquier institución pública tiene la potestad de crear y ejecutar planes para modernizarse sin necesidad de que sea especificado en una Ley, sin embargo, evitó calificar ese primer artículo como innecesario.

El resto del proyecto plantea diez artículos para proteger a los trabajadores; estos beneficios si necesitan ser estipulados en Ley.

Entre estos están permitir el traslado a otras instituciones del Estado, optar por sus prestaciones y un incentivo adicional si desean irse a la empresa privada y permitir la prejubilación a los trabajadores que tengan 55 años y estén a punto de pensionarse.

El monto de prejubilación se establece en un 63% del salario. En este punto el procurador mostró su preocupación por que, tras alcanzar la edad necesaria para jubilarse, el trabajador debe trasladarse al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual estipula un monto menor.

Paralelo a este proyecto los diputados analizan aprobar ¢23 mil millones para pagar planillas en JAPDEVA.

Etiquetas de esta nota