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Denuncian ante Hacienda a empresa de compras por internet tras mensaje a clientes sobre el IVA

3/07/2019 10:03 am

Confirmó Hacienda

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

La Dirección General de Tributación investiga a la empresa de compras por internet y envíos Liberty Express tras ser denunciada por un mensaje que envió a sus clientes respecto al pago del IVA.

A través de un comunicado a sus clientes, la compañía señala que “las compras efectuadas por internet no tendrán recargo del IVA” e invitan a sus clientes a comprar con confianza.

Tras una denuncia anónima, el Ministerio de Hacienda hará una actuación de control. Es decir, Hacienda pondrá sus ojos sobre esta empresa para determinar si paga los impuestos de forma correcta, integra y oportuna.

Así lo explicó Carlos Vargas, director de Tributación.

Tras la aprobación del plan fiscal las compras de bienes por internet continuarán pagando un 13% de impuesto, solo que ya no será de Ventas sino de Valor Agregado. Además, el impuesto a las mercancías se cobrará en aduanas y no mediante tarjeta de crédito.

Percy Ballesteros, Gerente Financiero de Liberty Express, salió a desmentir que quieran evadir el impuesto, y recalcó que no tienen el panorama claro sobre si deben o no cobrar el IVA.

Las sanciones a las que se puede exponer una compañía en caso de evasión son diversas dependiendo las conductas. Incluso pueden ser de un 50%, 100% 0 150% del impuesto dejado de pagar.

Liberty Express señaló que gestionará una respuesta.

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