Diputados votan a favor de la reelección del magistrado Paul Rueda

25 junio 19

Polémica votación

Diputados votan a favor de la reelección del magistrado Paul Rueda

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tras varios días de polémica, finalmente los diputados votaron este lunes a favor de la reelección del magistrado Paul Rueda, con 28 votos positivos y 23 en contra.

La votación se realizó por medio de boletas, es decir, de forma privada, pese a que algunos diputados dieron a conocer en sus intervenciones su intención del voto.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, quien propuso un informe de minoría para apoyar la reelección del magistrado en la Comisión de Nombramientos, manifestó su aprobación ante el resultado del proceso.

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, quien se opuso a la reelección del magistrado Rueda, dijo que el ejercicio fue altamente democrático.

Mediante un comunicado, el magistrado Paul Rueda aseguró que luchará por la independencia e imparcialidad de los jueces.

El Partido Liberación Nacional (PLN) propuso una Reforma al reglamento para que la votación de la reelección de los magistrados fuera pública, sin embargo, no contó con 38 votos por lo que fue rechazada.

El magistrado Paul Rueda se mantendrá en su cargo por 8 años más y será juramentado el próximo 26 de junio.