Sin categoría

Aresep reafirma que combustibles están exentos de pago del IVA

25 junio 19

Transportes públicos tampoco pagarán impuesto

Aresep reafirma que combustibles están exentos de pago del IVA

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aclaró que los combustibles no sufrirán ningún aumento por la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ante las múltiples dudas que mantiene la población sobre el IVA, el ente regulador indicó que la Ley 9635 establece que la venta de combustibles, sobre la cual aplica un impuesto único, así como los insumos necesarios para su preparación, no están sujetos al tributo.

Así lo aclaró también el economista Daniel Suchar.

 

 

Por otra parte, la Aresep fue enfática en que hay servicios que sí se verán gravados en un 13%, como el caso del alcantarillado y de la generación eléctrica.

Eso sí, el economista recordó que se trata de rubros menores incluidos dentro de la factura, mientras que el servicio principal –agua y luz- tendrán una exoneración parcial.

 

 

El ente regulador también constató que las tarifas de autobús, tren, taxi y cabotaje regulados por la Aresep no pagarán el IVA. Sin embargo, con excepción del combustible, la operación de las empresas podría verse sujeta al pago del impuesto, y esos gastos se verían trasladados en los ajustes tarifarios.