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Exportadores reclaman por atrasos, extravío de contenedores y congestión en megapuerto de Moín

19/06/2019 4:48 pm

Concesionaria rechaza quejas de cámaras empresariales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Seis cámaras del sector exportador alzaron la voz para reclamar una serie de problemas o inconvenientes en la operación del megapuerto de Moín, administrado por la empresa APM Terminals.

En una carta dirigida al Consejo Portuario Nacional, los exportadores alegan que el sistema de citas es totalmente ineficiente y aseguran que hay congestión en la entrada del puerto, la cual genera demoras que ponen en riesgo la calidad de las cargas refrigeradas.

El documento también señala atrasos de hasta 10 horas, en promedio, que generan pérdidas de fruta, y reclama que hay restricciones para recibir carga refrigerada, las cuales no existen en otros puertos y propician costos adicionales.

Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), se refirió a la misiva que expone los problemas en el megapuerto.

 

 

Los exportadores también se quejan de daños físicos a los contenedores, procesos demasiado lentos para reclamos, baja productividad de las grúas pórticas, lentitud en la orden de zarpe una vez concluida la carga de los buques; entre otros reclamos.

Según dijo Gamboa, esperan una pronta respuesta de las autoridades para que mejore el funcionamiento de la terminal.

 

 

Por su parte, APM Terminals aseguró que las quejas son ‘extemporaneas’, pues se trata de situaciones que ya fueron atendidas. Además, la empresa señaló que está cumpliendo con las medidas de desempeño y no presenta congestión alguna.

La carta también cuenta con la firma de las cámaras de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Corporación Bananera Nacional (Corbana), Productores y Exportadores de Melón y Sandía (Canapems) y Productores Independientes de Banano (Aproban).

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