El almuerzo secreto entre Sarkozy, el PSG y Qatar que dio origen a la detención de Platini

19 junio 19

Habría ocurrido en noviembre de 2010 en la residencia presidencial francesa, donde se acordó entregarle a Qatar la organización del Mundial de 2022.

El almuerzo secreto entre Sarkozy, el PSG y Qatar que dio origen a la detención de Platini
  • Habría ocurrido en noviembre de 2010 en la residencia presidencial francesa, donde se acordó entregarle a Qatar la organización del Mundial de 2022.

Un nuevo escándalo sacude a la FIFA luego que Michel Platini, ex futbolista y ex presidente de la UEFA fuera detenido el martes en París por supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Aunque el francés ya fue dejado en libertad y su defensa aseguró que no se trató de una detención sino que fue llamado como testigo, es un nuevo episodio que se suma a la seguidilla de escándalos que ha sacudido a la FIFA en el último tiempo y que tienen a Platini condenado a cuatro años de suspensión de todas las actividades relacionadas con el fútbol, por el pago de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) por parte de la FIFA.

fifa shutter 600

Pero el origen de su detención se remonta al 23 de noviembre de 2010, fecha en que se realizó un almuerzo secreto en el Palacio del Elíseo, la residencia presidencial francesa y donde se acordó entregarle a Qatar la organización del Mundial de Fútbol de 2022.

En esa reunión habrían estado el por entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, Michel Platini, presidente de la UEFA entre 2007 y 2015, el emir de Qatar, Tamim Al-Thani y el jeque Hamad Ben Jassem, entre otros, según recoge Vanity Fair.

Nicolas sarkozy shutter 600

En ese almuerzo Qatar habría ofrecido comprar el Paris Saint Germain (club del que Sarkozy es fanático) y entregarle a la cadena Bein Sport los derechos de transmisión de la Ligue 1, la primera división del fútbol francés. A cambio, Qatar organizaría el Mundial de 2022, gracias a la influencia que tenía Platini como presidente de la UEFA para conseguir los votos necesarios.

A pesar de que Platini apoyaba la candidatura de Estados Unidos, finalmente cambió de parecer tras el almuerzo en el Palacio del Elíseo y habría movido sus hilos para favorecer a Qatar.

Michel Platini shutter 2 600 2

«Platini me dijo que se le había pedido que vote a favor de los intereses franceses», dijo en una entrevista Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA.

Seis meses después de la reunión el fondo Qatar Sports Investments compró el PSG y en 2012 hizo su arribo la cadena BeIn Sports para hacerse cargo de las transmisiones de la Ligue 1.

Fotos: Shutterstock

pixel

Etiquetas de esta nota