PAC propone que votación para la reelección del magistrado Paul Rueda sea pública

18 junio 19

Comisión de Nombramientos

PAC propone que votación para la reelección del magistrado Paul Rueda sea pública

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, solicitó al Directorio Legislativo, evaluar la posibilidad de que la votación para reelegir o no al magistrado Paul Rueda sea pública, según dio a conocer el Semanario Universidad.

El informe emitido por la Comisión de Nombramientos, en el que recomiendan no reelegir a Rueda pese a que no cuenta con causas abiertas en la Inspección Judicial y su equipo de trabajo lo respalda, generó polémica sobre una posible violación a la división de poderes.

Según Víctor Morales, luego del debate que se ha generado, lo más conveniente es que el voto de los diputados sea público, ya que la intención de los legisladores no debe basarse en las sentencias del magistrado.

Ante esto, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca dijo que, para que la votación sea pública, tuvo que contemplarse en la reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa.

Según el diputado del Partido Liberación Nacional y presidente de la Comisión de Nombramientos, Luis Fernando Chacón, su oposición a la reelección de Rueda se debe a que considera que la Corte debe renovarse.