Donald Trump tuvo una «muy buena charla» con Xi Jinping y acordaron reunirse en el G-20 en Japón

18 junio 19
Donald Trump tuvo una «muy buena charla» con Xi Jinping y acordaron reunirse en el G-20 en Japón

El presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo Xi Jinping, según reveló en su cuenta de Twitter, en medio del conflicto comercial que enfrenta a ambas potencias mundiales.

El líder republicano indicó que la conversación fue «muy buena» y confirmó que ambos sostendrán una reunión bilateral «prolongada» en el maco de la cumbre del G-20, que se realizará a fin de mes en Japón.»Nuestros respectivos equipos comenzarán las charlas antes del encuentro», añadió Trump, disipando las dudas que persistían sobre la realización de la cita.

Trump intenta que China no sólo cambie su política comercial sino obtener de Beijing una serie de compromisos sobre el respeto de la propiedad intelectual, el fin de las transferencias forzadas de tecnología y el abandono de las subvenciones a las empresas estatales.

Para lograrlo, ha impuesto aranceles, que fueron respondidos con medidas recíprocas, poniendo en alerta a los mercados mundiales.

Si había alguna esperanza de que el encuentro sea la oportunidad para firmar una tregua, fue descartada por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

«La cumbre del G20 no es un lugar para un acuerdo comercial definitivo», dijo a la cadena CNBC, y agregó que podría haber «algún tipo de acuerdo sobre el camino a seguir» .

Además, Trump tiene la intención de hablar sobre las masivas manifestaciones en Hong Kong, cuya población rechaza un proyecto de ley que abre la puerta a la extradición al gigante asiático.

«El presidente es siempre un fuerte defensor de los derechos humanos. Estoy seguro de que será parte de los temas que abordarán», dijo el domingo Mike Pompeo, secretario de Estado, en entrevista con Fox News.

Trump ha amenazado con ampliar los aranceles a la totalidad de las importaciones chinas si Beijing no accede a reequilibrar la balanza comercial y abrir su mercado
(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota