9-1-1 desmiente al PANI y rechaza responsabilidades en clasificación de casos de menores fallecidos

18 junio 19

PANI indicó que servicio de emergencias falló

9-1-1 desmiente al PANI y rechaza responsabilidades en clasificación de casos de menores fallecidos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este martes, los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, recibieron en audiencia a la directora del sistema de emergencias 911, Guiselle Mejía.

Mejía se refirió a la participación del servicio en la recepción de las denuncias de casos de violencia de los menores fallecidos presuntamente a manos de sus padres.

La semana anterior, la Presidenta Ejecutiva del PANI, Patricia Vega dijo a los diputados que fue el sistema de emergencias el que falló en la clasificación de dichos casos.

Guiselle Mejía desmintió dicha información y aseguró que es el PANI el encargado de clasificar la prioridad y establecer los protocolos a seguir tras recibir la notificación de los casos.

Según la diputada independiente Ivonne Acuña, deben establecerse responsabilidades en dichos casos, y reiteró que existe una necesidad de que el PANI atienda denuncias 24/7 y todos los días.

La semana anterior, Patricia Vega, negó que la situación del maltrato y los abusos contra menores de edad, le competa solamente a la institución ya que considera que se requiere transformar la forma de crianza y la situación social y económica de los costarricenses.

La Comisión aprobó una moción de la diputada liberacionista María José Corrales, para llamar a comparecer a la expresidenta del PANI de la Administración Solís Rivera, Ana Teresa León, para que de cuentas de su gestión.