Ley que amplía prescripción de abusos a menores entró en vigencia este lunes

17 junio 19

Tras publicarse en La Gaceta

Ley que amplía prescripción de abusos a menores entró en vigencia este lunes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Ley que prolonga la prescripción de delitos sexuales contra menores de edad ya entró en vigencia, tras ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Hasta la semana anterior, las violaciones o abusos sexuales contra menores prescribían diez años después de que la víctima cumpliera los 18 años. Sin embargo, ese plazo se extendió a 25 años a partir de este lunes.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, espera que desde este momento más víctimas de abusos sexuales durante la niñez se acerquen a denunciar sus casos.

 

 

La Ley del Derecho al Tiempo fue presentada semanas después de que se destaparan en el país múltiples denuncias contra sacerdotes por aparentes abusos sexuales contra menores.

Sin embargo, Sánchez aseguró que el proyecto formó parte de un paquete de leyes que impulsará en favor de la niñez y la adolescencia.

 

 

Esta nueva Ley fue firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, desde el pasado 21 de mayo y únicamente requería ser publicada en La Gaceta para comenzar a regir.