Contraloría advierte que JAPDEVA omitió prepararse para entrada en operaciones de la TCM

17 junio 19

Crisis financiera golpea la institución

Contraloría advierte que JAPDEVA omitió prepararse para entrada en operaciones de la TCM

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este lunes la Contralora General de la República, Marta Acosta, participó de una audiencia en la Comisión de Limón, para referirse a la situación financiera de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Para Acosta, la institución conocía el impacto a sus finanzas que traería la entrada en funcionamiento de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), sin embargo, omitieron tomar las acciones respectivas.

Según Marta Acosta, en situaciones como la compra de grúas y el manejo de recursos, la Contraloría advirtió que se debía contar con criterios técnicos.

Tras las declaraciones de la Contralora, la Comisión de Limón aprobó una moción, que fue propuesta por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzoung, para llamar a comparecer a la expresidenta de Japdeva, Ann McKinley.

Según Gourzoung, profundizarán en las decisiones que tomó la exjerarca y las directrices que recibió por parte del expresidente Luis Guillermo Solís.

La actual presidenta de JAPDEVA, Andrea Centeno, confirmó que la institución está a las puertas de una quiebra, por lo que el gobierno deberá invertir ₡2500 millones mensuales para evitar un cierre.