Inscritos en Hacienda que dejaron de ejercer por servicios profesionales deben salirse para evitar multas

16 junio 19

Multas podrían ser mayores a los ¢250 mil

Inscritos en Hacienda que dejaron de ejercer por servicios profesionales deben salirse para evitar multas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Todas aquellas personas que ya no trabajen bajo la modalidad de servicios profesionales, pero continúen inscritos en Hacienda después del 1 de julio, tendrán que reportar mes a mes el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El IVA entrará en menos de un mes y, a estas alturas, los costarricenses tienen innumerables preguntas sobre cómo se aplicará el pago del impuesto en los diferentes sectores. En el caso de los servicios profesionales será necesario declarar, aunque el contribuyente reporte cero.

Es por ello que Daniel Suchar, economista, le envió un importante mensaje a aquellas personas que están inscritas, pero ya no trabajan por servicios profesionales.

 

Por otro lado, el especialista ahondó en el pago del IVA para las personas que laboren por servicios profesionales, incluso, aquellos que pagarían menos del 13%.

Los expertos recomiendan a las personas que trabajan bajo este modelo, guardar las facturas que reciben, donde se evidencie que también les están cobrando el IVA, para poder reportarlos como gastos.