Rescataron a dos víctimas de secuestro en el sur de Ciudad de México

16 junio 19

Grupo de secuestradores pedía 500 mil pesos (USD 26,104) por cada persona

Rescataron a dos víctimas de secuestro en el sur de Ciudad de México

Las autoridades de la capital mexicana y el Estado de México rescataron a dos víctimas de secuestro que se encontraban en una casa de seguridad en la alcaldía Milpa Alta.

En un operativo conjunto, elementos de la Fiscalía Especializada antisecuestros de la Procuraduría de Ciudad de México (PGJCDMX), del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescataron a dos hombres de 23 y 25 años que se encontraban privados de su libertad en un domicilio ubicado en la Avenida José López Portillo y la calle Pedro Hernándes Silva, en el pueblo de San Antonio Tecomitl.

Según informaron distintos medios locales, el grupo de secuestradores –conformado por dos hombres y una mujer– pedía 500 mil pesos (USD 26,104) por cada persona, las cuales fueron reportadas como desaparecidas desde hace aproximadamente dos días.

La víctimas, que al parecer trabajan como comerciantes en la alcaldía Milpa Alta, recibirán atención especializada por las autoridades de ambas fiscalías.

Los plagiarios, por su parte, ya habían sido detenidos por los delitos de robo a mano armada y narcomenudero, según informaron las autoridades de la Fiscalía Antisecuestros.

Secuestros en México

La Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que 81.291 mexicanos admitieron que ellos, o algún miembro de su familia, habían sido secuestrados en 2017.

“Durante 2017, ¿algún integrante de este hogar, incluido usted, sufrió secuestro o secuestro exprés para exigir dinero o bienes?”, preguntó en su informe el Inegi. Un total de 81.291 personas respondieron afirmativamente.

Si se toma como referencia esta cifra, en ese año se habrían producido 200 secuestros al día en el país. Sin embargo, las cifras difieren. Ese año sólo se presentaron 1.387 carpetas de investigación por este delito en todo México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta falta de indagaciones y de claridad en las cifras se debe a la ausencia de denuncias: en 2018 únicamente se reportó uno de cada 10 secuestros.

“No hay ninguna cifra creíble que te pueda presentar nadie. La mayoría no confía en la policía y, cuando eso pasa, terminan buscando a un contacto de alguien importante en el gobierno; algunos llegan con la policía federal, pero ellos no tienen jurisdicción en el fuero local, así que las cifras no se ven reflejadas”, dijo el experto en negociaciones de secuestros, Pablo Carstens, al diario El Universal.

En la última década, las denuncias han ido en aumento, pero quedan muy lejos de la realidad. Mientras que en 2007 se abrieron 438 carpetas de investigación, en 2008 se contabilizaron 907.

Los datos más altos de los últimos doce años se registraron en 2013, primer año de gobierno del ex presidente de México Enrique Peña Nieto, cuando se presentaron 1.683 casos.

Los secuestros se han vuelto un tema convulso en el país, particularmente en el caso de Ciudad de México, tras el caso del estudiante Norberto Ronquillo, un joven de 22 años que fue asesinado poco tiempo después de salir de la universidad la noche del martes 4 de junio.

Etiquetas de esta nota