Centro de monitoreo temporal para cargas de megapuerto estaría listo en dos semanas

16 junio 19

Gobierno aún trabaja en habilitar centro permanente

Centro de monitoreo temporal para cargas de megapuerto estaría listo en dos semanas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno habilitará un centro de monitoreo temporal para examinar las cargas que ingresan y salen del megapuerto de Moín que es administrado por APM Terminals.

Las instalaciones definitivas aún no están listas, por lo que se instalará un centro temporal que permita iniciar con el monitoreo según lo establecido en el cronograma. Es decir, antes de que finalice el presente mes.

El equipo interinstitucional que desarrolla este proyecto lo componen personal de Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La participación activa por parte del MAG la lleva el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Su director, Bernardo Jaén, indicó que será hasta finales de año, posiblemente, que el centro de inspección definitiva esté totalmente listo.

Adicionalmente, Jaén recordó que por ahora el centro de monitoreo únicamente inspeccionará las cargas que salen del puerto de APM, ya que ninguna otra terminal cuenta con escáneres habilitados para este fin.

El mes anterior la concesionaria del megapuerto y el sector exportador urgieron una vez más al gobierno la instalación del centro de monitoreo, luego de que autoridades de Holanda encontraran 1,6 toneladas de cocaína provenientes de Moín.