La RAE saca casi 3.000 palabras del diccionario por considerarlas obsoletas

13 junio 19
La RAE saca casi 3.000 palabras del diccionario por considerarlas obsoletas
  • Democráticamente, titilante, acurrucado y churrascado son algunos de los términos que la Academia puso en desuso.

En 100 años, la Real Academia de la Lengua Española, RAE, ha puesto en desuso casi 3.000 palabras por considerarlas obsoletas o «muertas», lo que tiene como consecuencia que han sido sacadas del diccionario.

En ese contexto, «1914 – 2014. Marta PCampos», una exposición que recopila las casi 2.800 palabras que en el último siglo desaparecieron, propone redescubrir y a darle vida a algunos de estos términos que se consideran muertos.

La exposición, a cargo del Instituto Cervantes, agrupa palabras como adéfago (persona que come mucho), urbanía (urbanidad), adegaño (aledaño, adyacente), encenagado (revuelto o mezclado con cieno), entre otras.

De acuerdo al diario Clarín, el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, dijo que «la lengua está viva, está pegada a la piel de la sociedad», en relación al uso de las palabras. En tanto, el profesor titular de sociolingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Alejandro Raiter, indicó que «a juzgar por el resultado, me parece que no hay criterios permanentes o claros del todo. Claro que no reviso todo el diccionario. Las academias de los distintos países pueden proponer regionalismos, nombres de yuyos y etcétera. Autores españoles y latinoamericanos consagrados son importantes fuentes», finalizó.

En el sitio se encuentran las palabras olvidadas, publicadas para que, a pesar de haber sido eliminadas de la RAE, sean usadas, ya que continúan perteneciendo al vocabulario.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas de esta nota