Diputados dividen posiciones sobre polémica para reelegir a magistrado Paul Rueda

13 junio 19

Sectores cuestionan posible intromisión a independencia judicial

Diputados dividen posiciones sobre polémica para reelegir a magistrado Paul Rueda

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El informe de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa que recomienda no reelegir al magistrado de la Sala IV, Paul Rueda, sigue generando polémica antes de ser discutido en el Plenario.

Pese a que Rueda no cuenta con causas abiertas en la Inspección Judicial y su equipo de trabajo lo respalda, el foro legislativo que estudia su reelección recomendó que no se le permita continuar en su cargo.

Para el Partido Acción Ciudadana (PAC) existe un claro intento por violentar la independencia de poderes, debido a que algunos congresistas cuestionaron recientemente los votos de Rueda en temas como la pesca de arrastre.

Así lo manifestó el legislador oficialista, Enrique Sánchez.

 

 

Esa versión fue rechazada por el diputado liberacionista Luis Fernando Chacón, quien preside la Comisión de Nombramientos. Según dijo, él votó en contra de reelegir al magistrado Paul Rueda porque considera que la Corte debe renovarse por completo.

 

 

La situación de Rueda también generó el pronunciamiento de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), que manifestó que considera incongruente tanto que los políticos se basen en las sentencias de un juez para decidir sobre su continuidad, como que un juez promueva su candidatura con base en sus pronunciamientos.

Etiquetas de esta nota