Descubren que hace 2.500 años nuestra especie ya fumaba marihuana

13 junio 19
Descubren que hace 2.500 años nuestra especie ya fumaba marihuana

Los restos de cannabis hallados en las tumbas de Asia central tienen un nivel más alto de THC que las plantas silvestres de marihuana.

La marihuana es una de las drogas más populares en el mundo. También es la que más debate suscita por la cambiante legislación en Europa y América sobre venta, consumo y cultivo, y además se mantiene abierta la discusión acerca de su uso medicinal.

Pero poco sabemos acerca de dónde y cuándo comenzó a ser utilizado el cannabis. Muchos historiadores han creído que todo comenzó en las antiguas estepas de Asia Central con la única evidencia de un pasaje escrito por el griego Heródoto a finales del último milenio a.C.

«Del mencionado cáñamo toman, pues, la semilla los escitas impuros y contaminados por algún entierro, echándola a puñados encima de las piedras penetradas del fuego, y metidos ellos allá dentro de su estufa. La semilla echada va levantando tal sahumerio y despidiendo de sí tanto vapor, que no hay estufa alguna entre los griegos que en esto le exceda. Entretanto, los escitas gritan de placer como si se bañasen en agua rosada y esta función les sirve de baño, pues jamás acostumbran bañarse», dice el texto.

Pero la hipótesis nunca pudo ser demostrada de forma fiable. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha descubierto una de las primeras pruebas arqueológicas del consumo a la marihuana. Ocurrió hace 2.500 años en China. Y fue en un funeral.

Los científicos encontraron restos de cannabis conservados en quemadores de incienso funerarios de 2.500 años de antigüedad en el cementerio de Jirzankal, en las regiones montañosas de Pamir, en el este de China. Según publican en la revista Science Advances, los habitantes del lugar seleccionaban las plantas con niveles más altos de agentes psicoactivos y las fumaban como parte de los rituales mortuorios. Quizás de esa forma conseguían comunicarse con los muertos o ahondar en su lado más espiritual, recoge El País.

Para sorpresa de los investigadores, los restos de cannabis hallados en las tumbas de Asia central tienen un nivel más alto de THC que las plantas silvestres de marihuana.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas de esta nota