Carlos Alvarado se rehúsa nuevamente a especificar cuándo firmará norma sobre aborto terapéutico

13 junio 19

Presidenta del INAMU ejerce presión

Carlos Alvarado se rehúsa nuevamente a especificar cuándo firmará norma sobre aborto terapéutico

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Luego de 4 meses de haber asegurado que procedería a firmar la norma sobre aborto terapéutico en el momento propicio, una vez más el Presidente de la República, Carlos Alvarado, se rehúso a especificar la fecha en que procedería con la firma.

En enero, 27 diputados aprobaron una moción para que el Congreso le enviara una carta al Presidente de la República, solicitando que se abstuviera a firmar la norma y que les enviara un borrador de la misma.

Al consultarle al mandatario sobre cuánto plazo dará el gobierno para proceder con la firma, Carlos Alvarado asegura que no se referirá más al tema.

La Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, dijo que dicha norma es una deuda pendiente que se tiene con la salud y los derechos fundamentales de las mujeres.

Por su parte, la subjefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, insistió en que apoya la firma de la norma y que espera que se dé lo más pronto posible.

Desde inicios del 2019, el Poder Ejecutivo está a la espera de los criterios técnicos por parte del Ministerio de Salud, para proceder con la regulación del aborto terapéutico.