63 mil deudores verán sus manchas crediticias eliminadas

13 junio 19

Iniciativa busca flexibilizar gestión de mora en la banca

63 mil deudores verán sus manchas crediticias eliminadas

Por: Andrés Navarro
andres.navarro@monumental.co.cr
@anavarro0810

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) anunciaron que buscan flexibilizar la gestión de mora en la banca y con ello 63 mil deudores verían sus manchas crediticias eliminadas.

Los perfiles de mora se presentan en 3 categorías, de acuerdo al comportamiento de pago, siendo el tercero el más malo, y sucesivamente hasta llegar al primero, iría mostrando una mejoría crediticia. Los niveles 1 y 2 brindan opciones de acceso a un crédito.

Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que la eliminación de las manchas crediticias busca incentivar el proceso de crédito.

Además, el gerente comentó que, en la actualidad, la normativa les permite negociar con el cliente de una manera menos rígida.

 

Según datos de Conassif, existen 78 mil cuentas en comportamiento de pago nivel 3, sin embargo, solo 15 mil deberían realmente estar en esa situación.

Otra medida a favor de los deudores es que se les permitiría prorrogar o readecuar al menos dos veces en 24 meses, sin que esto tenga repercusiones negativas para las entidades financieras.