NOTICIAS

Contraloría ordena apertura de proceso contra diputado Jonathan Prendas por cobro de dedicación exclusiva

12/06/2019 6:25 pm

Tenía exclusividad en la Asamblea y le brindaba servicios a Restauración Nacional

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Contraloría General de la República (CGR) giró una orden a la Asamblea Legislativa para que abra un proceso en contra del diputado Jonathan Prendas pues este cobró servicios profesionales a un partido político, al mismo tiempo en que contaba con exclusividad en el Congreso.

Según le confirmó la oficina de prensa de la CGR a Noticias Monumental, la institución realizó una investigación por la presunta transgresión del contrato de dedicación exclusiva y remitió un informe de relación de hechos con el fin de que se abra un proceso administrativo para establecer las responsabilidades que correspondan.

El ente contralor añadió que el informe confidencial, de acuerdo a lo que estipula el artículo 6 de la Ley de Control Interno y el 8 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Marco Durante, abogado, explicó el alcance de la figura de la dedicación exclusiva en la función pública.

Por otro lado, Durante se refirió, de manera general, al caso del diputado Jonathan Prendas.

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió que el tema fuera visto en la Comisión de Control y Gasto Público en noviembre del 2018, sin embargo, al final las mociones fueron rechazadas. Fue ahí donde la legisladora decidió llevar el caso a la Procuraduría de la Ética Pública, ente que lo remitió a la CGR.

Titicupón