Fiscalía realizó 12 allanamientos y detuvo a presidente de Aldesa por aparentes estafas

10 junio 19

Fiscalía recibió múltiples denuncias de inversionistas

Fiscalía realizó 12 allanamientos y detuvo a presidente de Aldesa por aparentes estafas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las denuncias de inversionistas en contra del Grupo Aldesa propiciaron este lunes 12 allanamientos por parte del Ministerio Público, así como la detención del presidente de la compañía, Javier Chaves, esposo de la actual ministra de coordinación económica, Edna Camacho.

La Fiscalía investiga presuntos delitos ligados a la corporación, tales como estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

En apariencia, algunos inversionistas habrían sido inducidos a error, creyendo que el grupo de asociaciones que conforman Aldesa eran supervisadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), posiblemente porque comparten el mismo espacio físico, recurso humano, sitio web, números telefónicos y otros aspectos.

El director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, se refirió a la investigación.

 

 

Otra de las situaciones que investiga la Fiscalía es la forma en que se administró el dinero entregado por las presuntas víctimas, con el objetivo de establecer si los valores se invirtieron o fueron utilizados de forma fraudulenta.

De acuerdo con Espinoza, tras la recolección de pruebas vendrán otras diligencias adicionales que permitan comprobar o descartar hipótesis de las autoridades.

 

 

En total se allanaron las nueve casas de habitación de los gerentes de Aldesa, así como las oficinas de la compañía, las instalaciones del Grupo Sama y la Superintendencia General de Valores (Sugeval); donde la Fiscalía decomisó prueba documental y digital.

El Ministerio Público comunicó que indagará a Javier Chaves y posteriormente valorará si solicita o no medidas cautelares en su contra.