Compras de bienes y servicios con tarjeta nacional en el exterior quedarían exentas del IVA

10 junio 19

Aún se está a la espera del reglamento final por parte del Ministerio de Hacienda

Compras de bienes y servicios con tarjeta nacional en el exterior quedarían exentas del IVA

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Las dudas abundan en cuanto a la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una muy común tiene que ver con las compras en el extranjero; es necesario aclarar que los bienes y servicios adquiridos con una tarjeta nacional en el extranjero no serán gravadas por Hacienda.

De esta manera, si usted decide comprar algún artículo propiamente en el país donde se encuentre con su tarjeta nacional, no se verá obligado a cancelar el 13% del IVA. Este tipo de cobros quedaron estipulados solo para bienes adquiridos por internet o los servicios transfronterizos, como Netflix o Spotify.

Daniel Suchar, economista, habló sobre el importe del IVA en servicios transfronterizos, o sea, que son cobrados en el exterior, pero sean utilizados en Costa Rica.

Además, el especialista también se refirió a las compras por internet, que manejan un detalle importante.

¿Por qué un doble cargo como indica el experto? Porque el IVA se cobraría en la tarjeta, a la hora de realizar la compra, y también cuando el bien ingrese a nuestro país. De ahí que las personas deberían de recurrir al formulario D-402 para una devolución.

Etiquetas de esta nota