Impuesto sobre la renta en alquileres se pagará de manera mensual a partir del 1 de julio

09 junio 19

Hacienda no ha entregado la versión final del reglamento de renta e IVA

Impuesto sobre la renta en alquileres se pagará de manera mensual a partir del 1 de julio

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

 

Las modificaciones que presenta el plan fiscal y que terminarán de activarse el próximo 1 de julio mantienen en vilo a los costarricenses, y uno de los puntos con mayores inquietudes es el pago del impuesto sobre la renta en el tema de alquileres.

La variación será significativa ya que se dejará de cancelar de manera anual, esto quiere decir que la persona que puso el inmueble en alquiler deberá pagar el impuesto sobre la renta de forma mensual.

Daniel Suchar, economista, habló de la variación que sufrirá el impuesto sobre la renta en alquileres a partir del 1 de julio.

 

Por otro lado, Suchar explicó, mediante un ejemplo, la manera de calcular este impuesto en los alquileres.

 

El especialista también indicó que Hacienda permite una deducción de hasta el 15% pero, si se acarrean gastos más importantes en un periodo mensual, que se salga del porcentaje estipulado, el Ministerio le pedirá todas las justificaciones del caso, por lo que se recomienda mantener todos los respaldos para poder presentarlos (facturas por reparación de tuberías, goteras, etc).

Además, si las sociedades que están ofreciendo el inmueble en alquiler mantienen un empleado fijo y con salario reportado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), las deducciones dejarían de tener límite (ya no serían un 15%). En este caso, el impuesto sobre la renta sería de un 30% sobre la cantidad restante, o sea, tras deducir los gastos operativos (donde se incluye a la persona que está laborando)

 

 

Etiquetas de esta nota