Sin categoría

Incofer invertirá $680 mil en estudios de factibilidad para tren eléctrico de carga en Limón

06 junio 19

Tren llegaría hasta megapuerto de Moín

Incofer invertirá $680 mil en estudios de factibilidad para tren eléctrico de carga en Limón

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) mantiene su intención de habilitar un tren eléctrico de carga en la provincia de Limón.

Este jueves la institución anunció que ya se adjudicaron los análisis de factibilidad para desarrollar el proyecto, los cuales incluirán la elaboración de estudios técnicos y financieros, estudios ambientales y sociales y un estudio de mercado para identificar los potenciales clientes del servicio.

El proyecto permitiría modernizar la red ferroviaria que abarca Río Frío, Limón y Valle de La Estrella, y ampliarla hasta Bajos de Chilamate, en Sarapiquí.

Así lo confirmó la presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño, quien indicó que este plan contempla la llegada del tren eléctrico a los puertos de Limón, agilizando las exportaciones e importaciones y al mismo tiempo descongestionando la Ruta 32.

Para obtener los estudios el Incofer invertirá $680 mil, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y estarán a cargo de un consorcio de España y México.

El Incofer también prevé que el tren se conecte entre Bajos de Chilamate y Muelle de San Carlos, con el objetivo de que en futuro el ferrocarril llegue hasta el puesto fronterizo de Tablillas.

En total, el proyecto abarca 210 kilometros, de los cuales 30 -entre Río Frío y Chilamate- requieren de expropiaciones.

Etiquetas de esta nota