Sin categoría

INEC revela que 60 mil personas se cansaron de buscar empleo

17 mayo 19

Según última Encuesta Continua de Empleo

INEC revela que 60 mil personas se cansaron de buscar empleo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En Costa Rica hay cerca de 60 mil personas que podrían trabajar pero que actualmente no lo hacen, principalmente porque ya se cansaron de buscar empleo.

La cifra la reveló el diario La Nación a partir de los datos arrojados por la más reciente Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que incluye en sus rubros a la población desalentada o ‘inactiva’ del primer trimestre del año.

Esa cantidad de personas desalentadas no se toman en cuenta dentro de la tasa de desempleo arrojada por el INEC, que se calculó en 11,3%. Ese porcentaje representa cerca de 276 mil.

Luis Fernando Sánchez, economista de la Encuesta Continua de Empleo del INEC, explicó que el desempleo aumentaría a 13,4% si se tomara en cuenta a la población que podría trabajar pero que ya no busca laborar.

 

 

Como parte del estudio, el INEC determinó que las personas desalentadas no buscan empleo debido a que no tienen dinero, se cansaron de buscar, no consiguen trabajo por edad, sexo, raza o discapacidad; o porque no hay trabajo en la zona o en esta época del año.

De acuerdo con el economista, las mujeres también constituyen la mayoría de la población desalentada.

 

 

Para el primer trimestre del año la población que labora se calculó en 2,45 millones de personas. De ellas, 1,47 millones son hombres y 983 mil son mujeres.

Etiquetas de esta nota