Sin categoría

UNA considera insuficientes medidas del gobierno para reactivar economía y urge esfuerzos adicionales

16 mayo 19

Sugiere reforzar red de cuido y orientar educación

UNA considera insuficientes medidas del gobierno para reactivar economía y urge esfuerzos adicionales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Escuela de Economía de la Universidad Nacional (ESEUNA) lanzó un mensaje directo al gobierno: la agenda para reactivar la economía del país es insuficiente, al igual que las medidas del Plan Nacional de Desarrollo para reducir el desempleo.

Para los especialistas, en el corto plazo se requieren mayores esfuerzos para mejorar la recaudación de impuestos y evitar la evasión y la elusión. Además, se necesita un movimiento que permita bajar las tasas de interés.

Roxana Morales, economista de la UNA, señaló que el gobierno aún no aclara cómo generará la reducción en las tasas de interés, que permitirían a los inversionistas adquirir préstamos con más confianza, y al mismo tiempo disminuir lo que pagan quienes ya tienen obligaciones financieras.

 

 

Por su parte, Shirley Benavides, directora de la ESEUNA, consideró como urgente que el gobierno enfoque la educación en formar especialistas que respondan a las necesidades del mercado.

Además, señaló que es necesario que se amplíe y fortalezca de inmediato la Red de Cuido.

 

 

Los economistas también instan al gobierno a mejorar el uso de los recursos de Banca para el Desarrollo, focalizar incentivos en las actividades económicas con mayor potencial en la generación de empleos, aumentar la inversión en infraestructura y promover y agilizar la concesión para construir obra pública.

Etiquetas de esta nota