Juan Guaidó confirmó que tiene enviados en Noruega para un diálogo con la dictadura de Nicolás Maduro

16 mayo 19

Aclaró que conversaciones con chavismo deben conducir a salida del dictador

Juan Guaidó confirmó que tiene enviados en Noruega para un diálogo con la dictadura de Nicolás Maduro

Por Infobae

Juan Guaidó confirmó este jueves que la oposición ha enviado a varios delegados a Noruega para sentar las bases de una posible negociación con el régimen de Nicolás Maduro.

Durante un discurso en la sede de Colegio de Ingenieros de Caracas, el presidente interino de Venezuela reconoció que hay representantes de la oposición en Oslo, pero aclaró que no se prestarán a «ningún tipo de negociación falsa»: «Lo dije el martes y lo repito hoy, sí hay unos enviados a Noruega. Pero no nos vamos a prestar a ningún tipo de negociación falsa, que no dirija al cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres».

Al respecto, Guaidó detalló la intención del Gobierno noruego es ejercer una «mediación» entre las partes para alcanzar una salida pacífica a la crisis del país caribeño: «No hay ningún tipo de negociación (…) Lo que hay es un esfuerzo de Noruega en una mediación».

Esta información fue confirmada por fuentes en Caracas a Infobae este miércoles. Según esas fuentes y algunos medios venezolanos, de la reunión participan dos funcionarios en representación del chavismo y otros dos en nombre de la oposición.

Por el régimen chavista estarían el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez. Por la oposición, en tanto, Guaidó confirmó que se encuentran en la capital noruega el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el ex diputado Gerardo Blayde.

Guaidó adelantó, además, que esta tarde mantendrá una reunión con el Grupo de Contacto. Este miércoles, Antonio Ecarri, representante del presidente interino en España, subrayó que la intención del líder opositor es alinear al Grupo Internacional de Contacto (GIC), conformado por países de América Latina y la Unión Europea, con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El próximo lunes, según confió el propio Guaidó, se desarrollará la reunión con el Comando Sur de Estados Unidos.

En medio de estas vías que está abordando la oposición para terminar con la dictadura de Maduro, el presidente interino aclaró: «No estamos enamorados de ningún mecanismo. No confundamos objetivos, logros, alcances, sueños, con los mecanismos para lograrlos».

En esa línea, remarcó que el propósito de cualquier acercamiento debe ser el «cese de la usurpación» del poder por parte de Maduro, con miras a establecer un «Gobierno de transición» que convoque a «elecciones libres».

Noruega tuvo una participación importante en los diálogos de La Habana que culminaron con el histórico acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC. Por eso, hay quienes albergan en Caracas alguna expectativa, a pesar de la gran cantidad de instancias similares de diálogo entre el chavismo y la oposición que fracasaron en los últimos años y solo sirvieron para darle más tiempo al régimen de aferrarse al poder.

Por su parte, los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y Canadá,Chrystia Freeland, se reunieron este jueves en La Habana para abordar la crisis en Venezuela y las consecuencias de la reactivación del título III de la ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos.

Rodríguez y su homóloga permanecieron reunidos durante más de dos horas en la sede de la Cancillería cubana, donde la alta funcionaria canadiense no hizo declaraciones a la prensa a su llegada.

Tampoco se ha difundido de momento el contenido de las conversaciones, más allá de los asuntos que la ministra canadiense anunció que preveía abordar con el canciller cubano.

La visita de Freeland fue anunciada con solo un día de antelación, y se produce pocas horas después de que trascendieran las negociaciones que mantienen el chavismo y la oposición en Oslo.

En medio de la creciente presión contra la dictadura venezolana, el Gobierno norteamericano instó este jueves a 14 naciones del Caribe a romper el «silencio» ante la crisis en Venezuela y anunció que pronto enviará a la región el buque de asistencia humanitaria USNS Comfort para ayudar a esos países a atender a los migrantes venezolanos.

La secretaria adjunta de Estado de EEUU para Latinoamérica, Kimberly Breier, hizo esas declaraciones en la sesión inaugural del octavo diálogo con el Caribe en seguridad, que se celebra hoy en el Departamento de Estado: «Queremos ayudarlos a responder al incremento de la llegada de inmigrantes y al impacto que tiene en sus comunidades. Queremos ofrecerles asistencia. No podemos permanecer en silencio ante la crisis humanitaria en Venezuela».

La funcionaria estadounidense instó a algunos de los países caribeños a unirse a la «masa crítica en Latinoamérica que ha elegido apoyar al pueblo venezolano y al líder que han elegido a través de su Constitución», en referencia a Juan Guaidó.

A la cita acudieron el canciller de Granada y encargado de seguridad en la Comunidad del Caribe (Caricom), Winston Garraway; el canciller dominicano, Miguel Vargas; los titulares de Justicia de Dominica, Suriname, Barbados; así como los jefes del Ministerio de Seguridad en Belice y Trinidad y Tobago. También asistieron los embajadores o representantes permanentes de Antigua y Barbuda, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Haití, San Cristóbal y Nieves, Jamaica y Bahamas.

Todos los representantes de las naciones caribeñas intervinieron en la sesión inaugural, pero el único que aludió a Venezuela fue el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young.