Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado: de qué trata la más reciente propuesta de AMLO

16 mayo 19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado: de qué trata la más reciente propuesta de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy en conferencia de prensa que una parte los recursos que concentrará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, «así se llama», dijo el mandatario,  se destinará para la campaña contra la drogas «Escuchemos primero».

«Les adelanto que la primera aportación que va a hacer el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así se llama el instituto, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, como ustedes saben, confisca, recoge bienes mal habidos de la delincuencia, de políticos corruptos, estamos hablando de vehículos de lujo, de residencias, ranchos, aviones, joyas, dinero en efectivo, dólares.

«Se ha decidido que se entregue a las comunidades, la primera entrega va a ser para la atención a los jóvenes y se va a tener ya el dinero la semana próxima», indicó López Obrador.

Adelantó que próximamente el gobierno federal realizará otras subasta de vehículos de lujo propiedad de la Secretaria de Hacienda, con la que esperan recaudar 30 millones de pesos para aportar recursos al programa contra las adicciones.

«De este domingo en ocho se hace una subasta de vehículos de lujo que tenía o tiene la Secretaría de Hacienda, y se está calculando obtener alrededor de 30 millones de pesos. Entonces va a ser para reforzar este programa, se va a entregar el recurso al programa».

En la subasta que se realizará esta vez en Los Pinos, se podrán a la venta coches de lujo y se está decidiendo, si se incluye dos «extravagantes» camionetas que el rey de Jordania obsequió a la Presidencia.

«Se van a vender automóviles de lujo, extravagantes, se van a exhibir. La subasta se va a llevar a cabo ahora en Los Pinos, lo que era la residencia oficial. Y se van a mostrar también y ahí se está viendo si se venden o se entregan a la Guardia Nacional, dos vehículos de lo más extravagante que pueden imaginar, dos camionetas que regaló a la Presidencia el rey de Jordania y que no se sabía que existían y ya aparecieron», adelantó el presidente de México.

Ayer López Obrador anunció que se creará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que concentrará los recursos y bienes decomisados: ranchos, autos, dinero en efectivo y alhajas, al crimen organizado, el proveniente de la corrupción y de delincuentes de cuello blanco, para devolverlos a la gente.

A través del Instituto se esperan obtener este año 1.200 millones de pesos, aunque aclaró que se está definiendo cómo se va a devolver el dinero.

Explicó que el dinero se destinará a mejorar escuelas , construir unidades deportivas, comprar ambulancias, entre otras cosas.

Indicó que propiedades como «casas en Las Lomas» también se van a vender y el dinero irá a las comunidades más pobres del país.

«A los municipios más pobres si se vende una casa en 20, 30, 40 millones se les va a entregar a las autoridades el dinero, vamos a empezar con los municipios más pobres de México para que con la participación de la gente se decida si se invierte en el camino, en mejorar la escuela, en tantas necesidades que tienen los pueblos olvidados de México».

En la conferencia de prensa del pasado miércoles, recordó el caso Zhenli Ye Gon, a quien en 2017 el gobierno federal le incautó 205 millones de dólares en efectivo en una residencia Lomas de Chapultepec; se le acusó de traficar con precursores químicos para la elaboración de drogas.

López Obrador agregó dijo, que por ejemplo, no se sabe qué pasó con el dinero que se le aseguró en 2017 a Zhenli Ye Gon. «Supuestamente los recursos se trasladaron a la Secretaría de Hacienda, pero de ahí se les perdió el rastro, y eso ocurre siempre».

Etiquetas de esta nota