Un terremoto de 7,5 grados sacudió a Papúa Nueva Guinea: hay alerta de tsunami en el Pacífico

14 mayo 19

El movimiento ocurrió en el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico»

Un terremoto de 7,5 grados sacudió a Papúa Nueva Guinea: hay alerta de tsunami en el Pacífico

Un poderoso terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter fue registrado este martes cerca a la isla de Kokopo, en Papúa Nueva Guinea, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El movimiento, a 10 kilómetros de profundidad, generó una alerta de tsunami en el archipiélago y en las Islas Salomón. Por el momento, no se reportan daños ni víctimas.

«Fue enorme, verdaderamente enorme. Muy alarmante» declaró a la AFP Megan Martin, directora de un centro turístico en Kokopo denominado Ropopo Plantation. «No parece que hayamos sufrido daños, pero estamos comprobando» añadió.

El Centro de alerta de tsunamis indicó que «a partir de los parámetros preliminares (…) es posible que se produzcan olas de tsunami en las costas localizadas en un radio de 1.000 km del epicentro del sismo».

Autoridades peruanas y chilenas, también asentadas en el Pacífico, descartaron que el movimiento genere olas de peligro en sus costas, aunque continuaban analizando la información.

Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

El Anillo de Fuego, donde la tierra tiembla

Las costas que rodean el Pacífico, a uno y otro lado, dibujan una línea en forma de herradura, que comienza en Chile, acompaña a la Coordillera de los Andes hasta Colombia, y continúa hasta Estados Unidos y parte de Canadá, pasando por Centro América. A la altura de las islas Aleutianas dobla y empieza su descenso, por las costas de Rusia, Japón, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Sobre esta línea de 40.000 kilómetros se extiende la zona donde se han registrado mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. El movimiento constante de las placas tectónicas genera tensiones, que al liberarse producen terremotos. Los volcanes por su parte, también son un resultado de estos movimientos.

Etiquetas de esta nota