Corte avala que OIJ grabe voz de detenidos para mejorar su identificación

14 mayo 19

En procesos judiciales

Corte avala que OIJ grabe voz de detenidos para mejorar su identificación

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia dio su aval al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por mayoría, para que grabe la voz de las personas detenidas, y así poder mejorar su identificación.

Cuando una persona es detenida por su presunto vínculo con un delito, el OIJ reseña su fotografía, huella dactilar y datos personales. Sin embargo, próximamente también se grabará su voz, como una herramienta adicional para identificar a quienes tienen procesos penales abiertos.

El magistrado suplente de la Sala Tercera, Jorge Desanti, comentó que la iniciativa podría atentar contra los derechos fundamentales de los investigados.

 

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Corte, Patricia Solano, apoyó el proyecto e insistió en que la grabación de voz no violenta la Constitución Política.

 

 

La iniciativa es bien vista por el OIJ y el Ministerio Público, que consideran que esta herramienta les daría mayor seguridad a la hora de identificar a un imputado y, eventualmente, ejercer acciones penales en su contra sin equivocaciones.

La nueva disposición entrará en vigencia una vez que el acta de Corte Plena adquiera firmeza y se publique en el diario oficial La Gaceta.

Etiquetas de esta nota