Migración emite primera cédula de residencia que reconoce identidad a persona transgénero

29 abril 19

Jess Marquez Gaspar

Migración emite primera cédula de residencia que reconoce identidad a persona transgénero

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Dirección General de Migración y Extranjería emitió por primera vez la cédula de residencia a una persona transgénero, de origen venezolano, que reconoce su identidad como hombre.

Jess Marquez Gaspar, vive en Costa Rica desde hace 5 años y asegura que ha experimentado discriminación y problemas para realizar trámites en entidades bancarias o en centros de estudios, debido a que sus documentos actuales poseen identidad femenina.

Marquez expresó que dicho cédula de residencia es un logro para las personas trans, y marca un precedente para dicha población, que lucha por el reconocimiento de sus derechos.

El Comisionado LGTBI de Casa Presidencial, Luis Salazar, comentó que la entrega del documento forma parte del decreto firmado en diciembre por el Presidente Carlos Alvarado, en el que exige el reconocimiento de la identidad de género por parte de Migración.

El pasado 9 de enero del 2018, Costa Rica aceptó la opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reconoce los derechos de la comunidad LGTBI.