Kim Jong-un destituyó al encargado de las negociaciones entre Corea del Norte y EEUU

24 abril 19

La inteligencia surcoreana reportó

Kim Jong-un destituyó al encargado de las negociaciones entre Corea del Norte y EEUU

La inteligencia surcoreana reportó que Kim Yong-chol, figura clave en el diálogo entre Corea del Norte y EEUU, fue sustituido como responsable del Departamento del Frente Unido, el órgano del Partido de los Trabajadores que gestiona las relaciones con Seúl y con Washington.

El supuesto reemplazo de Kim es Jang Kum-chol, explicó este miércoles Lee Hye-hoon, parlamentario que pertenece a la comisión de Inteligencia de la Asamblea Nacional surcoreana, a la agencia Yonhap tras recibir información del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).

Kim está considerado una figura clave en las negociaciones que han conducido a las dos cumbres sobre desnuclearización que hasta ahora han mantenido el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El funcionario norcoreano, de 73 años, realizó dos visitas a Washington para reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo (a quien ha recibido varias veces en Pyongyang y con quien se dice que tiene una mala relación), y el propio Trump antes de esas dos históricas cumbres.

Aunque se desconoce si su sustitución afectará a su rol en el diálogo con EEUU, Kim Yong-chol no ha viajado en el séquito que ha acompañado a Kim Jong-un este miércoles a Vladivostok para reunirse el jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, lo que ha desatado especulaciones sobre su situación.

Es la primera vez que Kim Yong-chol no acompaña al líder norcoreano en uno de sus viajes al extranjero.

Etiquetas de esta nota