Avanza en el Congreso plan para prohibir huelgas en educación, salud y servicios bancarios

24 abril 19

Dictamen afirmativo

Avanza en el Congreso plan para prohibir huelgas en educación, salud y servicios bancarios

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Comisión de Asuntos Sociales dictaminó de forma positiva el proyecto de ley que pretende establecer y ampliar el listado de servicios públicos esenciales en el país.

El objetivo de dicha lista es prohibir las huelgas en servicios como la educación y la salud, tras lo ocurrido con la manifestación sindical contra el plan fiscal, realizada a finales del 2018.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), y proponente del proyecto, Yorleni León, explicó que la importancia del proyecto radica en que se aseguraría la prestación de los servicios incluidos en el listado.

Entre los servicios que serían declarados esenciales figuran el transporte ferroviario, la salud, la atención de emergencias, la educación pública y los servicios bancarios, suministro de combustibles, entre otros.

León comentó que además de la lista de servicios, también se establecen mecanismos alternos de conciliación entre los trabajadores y el empleador, tales como la negociación o el arbitraje.

Una vez dictaminado el proyecto, pasará a ser revisado, discutido y votado por el Plenario Legislativo en las próximas sesiones.