El representante de Juan Guaidó ante la OEA denunció la «injerencia permanente de Cuba y Rusia» en Venezuela

23 abril 19

En su primera intervención

El representante de Juan Guaidó ante la OEA denunció la «injerencia permanente de Cuba y Rusia» en Venezuela

Gustavo Tarre Briceño se presentó por primera vez este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. En su primera intervención, el representante de Juan Guaidó ante el organismo denunció «la injerencia permanente de Cuba y Rusia» en Venezuela.

«El gobierno usurpador no defiende la soberanía nacional vulnerada por la injerencia permanente de Cuba y Rusia», aseguró el diplomático, durante su presentación ante los embajadores de los países miembros.

Tarre Briceño acusó al dictador Nicolás Maduro de «no hacer respetar la integridad del territorio» ni «prestar los servicios esenciales». Asimismo, indicó que «el sistema educativo y de salud están destruidos».

«La única función estatal que hace Maduro es el uso de la fuerza», aseveró el representante de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ante la OEA. El representante venezolano destacó la labor de Guaidó desde que asumió la presidencia interina el pasado 23 de enero y subrayó que el joven dirigente opositor cuenta «con el apoyo del 85% de los venezolanos».

Apuntó, por su parte que «la reconstrucción de Venezuela va a necesitar una colaboración importante» de la comunidad internacional. En esa línea, consideró que la OEA será un actor fundamental.

En su discurso, adelantó las primeras solicitudes que hará ante el organismo: el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y pedir colaboración para llevar a cabo elecciones libres.

Previo a su presentación, los embajadores de países como Uruguay, México, Nicaragua, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Bolivia, entre otros, reiteraron su desconocimiento a la designación de un representante de Guaidó ante el organismo.

«Ninguno de los embajadores que intervinieron para defender la presencia de los representantes de la usurpación sostuvo el carácter democrático del régimen.

Ninguno negó la violación sistemática de los derechos humanos, ni fue desmentida la existencia de asesinatos y torturas, o fue negada la existencia de cuerpos paramilitares con licencia para matar.

Nadie tuvo a bien referirse a los éxitos económicos o sociales del dictador, y nadie se atrevió a hablar del nivel de vida de los venezolanos», respondió Tarre Briceño, quien, sin embargo, aclaró: «Este silencio me parece positivo».

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discute este martes en sesión extraordinaria el «Plan País» que presenta la delegación del presidente interino Juan Guaidó. El proyecto es presentado por Tarre, quien fue designado como representante ante el organismo por Guaidó tras asumir como presidente encargado el pasado 23 de enero.

Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la OEA, anunció la discusión del «Plan País», presentado por la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora:»EEUU da la bienvenida a esta hoja de ruta para la reconstrucción democrática de Venezuela, que exige la participación de todos los venezolanos para reconstruir la nación».

La cumbre se desarrollará en la sede de la OEA, en Washington, a las 14, hora local.

La sesión extraordinaria se da el mismo día en que el régimen de Nicolás Maduro convocó a sus simpatizantes a una movilización el próximo sábado para «celebrar» la salida del país de la OEA, proceso que la dictadura comenzó hace dos años.»

Queremos convocar a toda nuestra militancia a dos grandes movilizaciones (…) este sábado 27 de abril se cumple la fecha límite para que Venezuela definitivamente salga de la Organización de Estados Americanos», dijo en rueda de prensa el portavoz del PSUV, Héctor Rodríguez.

El también gobernador del estado Miranda (centro) indicó que en las próximas horas el partido informará la ruta de esta movilización con la que buscan «celebrar» la «salida definitiva» del organismo, al que consideran un espacio de «dominación y subordinación a los intereses norteamericanos».

La movilización también coincidirá, como ya es costumbre, con la convocatoria que ha hecho para el sábado el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el pasado martes 9 de abril una resolución que reconoce a Tarre como representante permanente «designado» por el Parlamento de Venezuela.

La resolución, que rebaja el tono de lo que se pretendía aprobar, recibió el aval de 18 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que nueve naciones votaron en contra, seis se abstuvieron y una de las misiones estuvo ausente.

En un principio, la iniciativa buscaba reconocer a un enviado de Guaidó como embajador del Estado de Venezuela, pero la resolución incluyó a última hora una enmienda de Jamaica y acabó simplemente reconociendo a Tarre como representante de la Asamblea Nacional (AN), presidida por Guaidó.

Etiquetas de esta nota