Diputado del PIN presenta propuesta para que regrese voto con huella en elecciones

23 abril 19

Walter Muñoz

Diputado del PIN presenta propuesta para que regrese voto con huella en elecciones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa con el fin de que se cambie la modalidad de votación actual.

A partir de las elecciones del 2010, el Tribunal Supremo de Elecciones modificó la votación con lapicero e implementó el sufragio con crayola, para brindar mayor seguridad y que fuera más sencillo para personas con discapacidades motoras.

Según Muñoz, la iniciativa se presenta debido a la desconfianza que, según él, genera el voto con dicho instrumento, debido a que afirma que en ocasiones se validaron votos con 2 equis (X), por lo que propone el sufragio con huella.

El Director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, Héctor Fernández, aclaró que el cambio se dio, debido a que marcando con la huella digital se violenta el principio del voto secreto, ya que es posible conocer quién emitió el sufragio debido a la identificación de la huella.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de diputados de diferentes fracciones, establece que el cambio en la metodología, no solo se realice en elecciones nacionales, sino también en los comicios municipales, referéndum y plebiscitos.