Número de hidrantes creció de 2500 a 8000 en 10 años

17 abril 19

Hidrantes sufren problemas por las tuberías

Número de hidrantes creció de 2500 a 8000 en 10 años

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Gracias al Reglamento a la Ley del Servicio de Hidrantes que los cataloga como servicio público, que data de mayo del 2009, la cantidad de hidrantes creció de 2500 a 8000 en los últimos 10 años.

Según datos del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el valor de cada hidrante oscila en los ¢3 millones de colones, por lo que ven muy positivo el crecimiento experimentado pues es la única fuente de agua que tienen para llenar los camiones de bomberos y las cisternas.

Héctor Chávez, director del Cuerpo de Bomberos, explicó que, aunque cuentan con más hidrantes, el acceso al agua se les complica por el sistema de tuberías que se maneja en el país.

Además, el director de bomberos dijo que ya tienen previsto que la falta de agua sea el problema del futuro, pues cada día enfrentan más inconvenientes.

Chávez fue enfático en que, por las conexiones con las tuberías, somos un país que se da el lujo de apagar incendios con agua potable, a diferencia de otras latitudes como Europa, donde tienen recurso hídrico no tratado que llega a los hidrantes y otro con tratamiento que va a los hogares.

Bomberos de Costa Rica cuenta con mil galones de agua en cada unidad extintora, y se han dado a la tarea de comprar tanqueros, debido a los problemas de escases, que almacenan hasta 3 mil galones. Por otro lado, cuentan con camiones cisterna que permiten cargar hasta 10 mil galones, sin embargo, hay sectores donde no pueden ingresar por las limitaciones en la infraestructura vial.

Etiquetas de esta nota