Fuerte sequía por el Fenómeno del Niño ocasiona que el país cuente con un 55% menos de agua

12 abril 19

Más de 220 mil personas sufren de faltante del recurso hídrico

Fuerte sequía por el Fenómeno del Niño ocasiona que el país cuente con un 55% menos de agua

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La afectación del Fenómeno del Niño es grave en nuestro país pues ha generado una intensa sequía que, según reportes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), contribuyó a disminuir la cantidad de agua en el país en un 55%.

Esta escasez de recurso hídrico ocasiona que más de 220 mil personas enfrenten problemas con el agua en sus hogares, algunas hasta por espacios de 24 horas, lo que el AyA denomina como una afectación extrema; en estos casos la situación se atiende por medio de camiones cisterna.

Manuel Salas, gerente general del AyA, confirmó que el desabastecimiento de agua en todo el país es un gran problema, tomando en cuenta que los efectos del Fenómeno del Niño se mantendrían hasta agosto y que el último evento de esta magnitud se dio hace escasos 3 años.

Además, Salas explicó que ante la situación realizan una campaña para que los costarricenses que si tienen suministro ahorren hasta 5 litros diarios de agua.

El AyA también brindó detalles sobre las zonas del país que enfrentan mayores problemas por la escasez de agua: el Gran Área Metropolitana (GAM) reporta una afectación para poco más de 195 mil personas; la Región Chorotega suma 8.974 personas mientras que el Pacífico Central acumula 2.110 personas afectadas.

Etiquetas de esta nota