Opinión negativa sobre labor del gobierno se mantiene, pero frena descenso

10 abril 19

Según encuesta del CIEP

Opinión negativa sobre labor del gobierno se mantiene, pero frena descenso

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La opinión de los costarricenses sobre la gestión del gobierno comandado por el presidente Carlos Alvarado dejó de descender, pero sigue siendo negativa.

El último informe de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) señala que, por primera vez, desde agosto del año anterior, la valoración sobre el gobierno frenó su descenso.

El porcentaje de malas valoraciones se ubicó en esta ocasión en 50%, mientras que en noviembre del año pasado fue de 55%. Además, el 52% emitió comentarios negativos sobre la gestión de Alvarado a finales del 2018, mientras que para esta encuesta el porcentaje bajó levemente al 50%.

Carlos Brenes, investigador del CIEP, se refirió a los resultados arrojados por el estudio.

 

 

La preocupación principal de los ticos también varió en los últimos meses. En la encuesta de noviembre la mayoría consideró el aumento en los impuestos como su mayor preocupación, mientras que en este informe el desempleo es el tema que más consterna.

Adicionalmente, el informe permitió valorar la imagen de los costarricenses sobre los miembros de los supremos poderes y expresidentes. De acuerdo con Brenes, en ese aspecto sobresale la caída en la imagen del exmandatario Óscar Arias.

 

 

El informe también evidenció que la mayoría de ticos aprueba que se restrinjan los permisos para el uso y la portación de armas. Siete de cada diez encuestados acuerpa que se reduzcan de 3 a 1 el número de armas permitidas por persona.