Sin categoría

Banco Central ajusta Tasa de Política Monetaria para incentivar créditos y mantener rango de inflación

10 abril 19

Para evitar posible tendencia a la baja

Banco Central ajusta Tasa de Política Monetaria para incentivar créditos y mantener rango de inflación

 

Redacción.

El Banco Central de Costa Rica explicó los motivos por los cuales tomó la decisión de ajustar su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos, para ubicarla en un 5% anual.

La TPM es el esquema a través del cual el Banco Central conduce sus operaciones e influye en el aumento o la disminución del porcentaje de inflación, así como las tasas de interés que los bancos aplican a sus clientes por ahorros y préstamos.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, indicó que la TPM se ajustó para evitar que la inflación –aumento sostenido de precios de los productos y servicios en el mercado- se mantenga estable y dentro del rango definido por la institución.

 

 

Las proyecciones de la institución es que el rango de inflación se mantenga entre el 2% y el 4% durante este y el próximo año.

Sin embargo, Cubero explicó que algunos factores podrían incidir en que cambie ese rango, por lo que el Banco Central tomó decisiones preventivas.

 

 

El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) dejó en evidencia que durante la inflación reportada a diciembre del año pasado influyó en el costo del servicio de internet, los paquetes turísticos y la televisión por suscripción. Por otro lado, entre los de mayor índice negativo se encontraron el gas licuado, la gasolina y los boletos aéreos.

Etiquetas de esta nota