Sin categoría

Contrabando de bebidas y productos costó $94 millones al Estado entre 2014 y 2017

07 abril 19

Autoridades luchan contra el contrabando

Contrabando de bebidas y productos costó $94 millones al Estado entre 2014 y 2017

Por: Febe Cruz Brenes
Febe.cruz@monumental.co.cr
@febcrubre

La lucha contra la evasión fiscal y el contrabando parece que nos gana cada día más. Según una investigación realizada por Euromonitor International, entre el 2014 y el 2017 solo la venta de bebidas ilegales aumentó de un 18.7% a un 20.5% y la presencia de productos falsificados en el mercado subió un 11% en ese mismo periodo. Esto se tradujo en una pérdida de US$94 millones por impuestos.

A diario, las autoridades detectan todo tipo de productos de contrabando. Entre estas mercancías se encuentran ropa nueva y usada, licores, cigarrillos, repuestos nuevos y usados para vehículos, celulares, aparatos electrónicos, medicamentos, productos de cuidado personal, maquillaje, productos de origen vegetal, animales y lácteos.

Irving Malespín, director de la Policía Fiscal, explicó la situación que están enfrentando las autoridades frente al contrabando.

El jerarca agregó que el sector norte del país es el principal foco de ingreso de este tipo de productos contrabandeados.

El Ministerio de Hacienda hizo un llamado a la ciudadanía para que se una en esta lucha y denuncie el contrabando y el comercio ilícito de mercancías, por medio de la aplicación Denuncie Ya, disponible en la página web www.hacienda.go.cr, y accesible desde dispositivos móviles, computadoras o tabletas.

 

Etiquetas de esta nota