NOTICIAS

Ambientalistas dividen opiniones por la mezcla de etanol con gasolina

7/04/2019 11:52 am

La nueva Eco 95 entrará al mercado nacional el 30 de mayo

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) anunció el pasado jueves, de manera oficial, el ingreso al mercado nacional de la nueva ECO 95, una mezcla de gasolina con 10% de etanol que desde ya divide la opinión de los ambientalistas.

Según autoridades de RECOPE, la introducción de la ECO 95 es el primer paso que da la institución en su meta de descarbonizar el transporte y, además, tendrá un costo menor que la gasolina súper que utilizamos en la actualidad (se calcula que sería unos ¢7 colones más barata). Sin embargo, ¿qué tan cierto es que esta mezcla produce menos daño en el ambiente?

Allan Astorga, ambientalista, dijo que, a su parecer, el paso es positivo pues los combustibles puros generan más emisiones de dióxido de carbono.

Por otro lado, el ambientalista Edgardo Araya aseguró que en primera instancia será más amigable con el ambiente, pero que a mediano y largo plazo no es la decisión correcta.

La nueva Eco 95 ingresará al mercado costarricense el 30 de mayo de este año y desde RECOPE les piden a los conductores revisar los manuales de sus vehículos y hablar con su mecánico de confianza para asegurarse que el etanol no causará ningún perjuicio en el automotor.

Titicupón