Sala Tercera deja en firme condena contra extesorero del PAC por estafar al TSE

04 abril 19

También admitió recurso contra aumento de ¢164 millones en condena al partido

Sala Tercera deja en firme condena contra extesorero del PAC por estafar al TSE

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Tercera rechazó el recurso de casación interpuesto por el extesorero del PAC, Minor Sterling, en contra de la condena de seis años de prisión por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Al tratarse de la última instancia para apelar, la condena quedó en firme. Eso sí, Sterling goza de un beneficio que le permite terminar de cumplir la pena fuera de prisión, bajo monitoreo electrónico.

La información fue confirmada por el procurador penal, Randall Aguirre, quien indicó que la Sala Tercera también rechazó la pretensión que tenía el abogado del Estado de cobrar ¢60 millones al PAC por daño social.

 

 

Según quedó acreditado en dos juicios previos, el PAC utilizó contratos especiales para estafar al TSE, cobrándole por servicios de personas que trabajaron de forma gratuita para el partido durante la campaña del 2010.

Por esa situación, el partido fue sentenciado a pagar ¢352 millones por daño material. Sin embargo, en segunda instancia los jueces aumentaron el monto a ¢516 millones. Ese incremento de ¢164 millones en la condena también fue apelado por la agrupación política, y la Sala Tercera decidió estudiar su reclamo.

De acuerdo con el procurador penal, esa decisión deja ahora el camino abierto a tres posibles escenarios.

 

 

El abogado del Estado insiste en que debe mantenerse la condena al PAC en ¢516 millones, más los intereses y las costas procesales, tomando en cuenta la cantidad de contratos con los que el partido estafó al TSE.

Etiquetas de esta nota