Personas que difundan imágenes íntimas sin consentimiento podrían exponerse a 2 años de cárcel

26 marzo 19

Propuesta de diputada del PLN

Personas que difundan imágenes íntimas sin consentimiento podrían exponerse a 2 años de cárcel

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, presentó este lunes un proyecto de ley que pretende sancionar la distribución de imágenes íntimas sin consentimiento o con motivo de extorsión.

La iniciativa establece que la imagen íntima se considera aquella fotografía o video en el que la persona aparece desnuda, parcialmente desnuda o involucrada en una actividad sexual realizada en privado.

Según la congresista, con el desarrollo de la tecnología, en los últimos años en el país se han conocido casos de personas, incluyendo adolescentes, que han sido víctimas de exposición y extorsión por ese tipo de imágenes.

La propuesta abarca la creación de un nuevo delito, en el que la persona cuya imagen fue distribuida sin consentimiento puede presentar una demanda contra quien la envió, exponiéndose esa persona a penas de hasta 2 años de prisión.

Nicolás resaltó que el proyecto de ley también incluye un acompañamiento y orientación por parte del Ministerio de Justicia y Paz, a la persona que presente ese tipo de denuncias.

En el caso de que la imagen fuera distribuida con fines de lucro, el proyecto de ley establece que las ganancias producto de ese lucro serán devueltas a la persona afectada, quien también podría recibir una indemnización por daños morales.