Gobierno firma decreto que limita captura de atún en aguas nacionales

25 marzo 19

Poder Ejecutivo presenta proyecto de ley

Gobierno firma decreto que limita captura de atún en aguas nacionales

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Gobierno de la República anunció este lunes la presentación de un proyecto de ley y la firma de un decreto ejecutivo que establecen cambios en las políticas para el sector atunero.

Entre lo establecido en el proyecto de ley, establece un límite de captura de atún en las aguas nacionales del Pacífico, además de que las capturas con licencia sean desembarcadas para el aprovechamiento de la industria nacional.

Según el Presidente de la República, Carlos Alvarado, estas acciones buscan promover un orden y mejorar el aprovechamiento de los recursos ya que elimina las licencias gratuitas para la pesca de dicho producto.

Por su parte, el decreto ejecutivo, firmado por el Presidente Carlos Alvarado y el Ministro de Agricultura Renato Alvarado, define una metodología para estimar el costo de las licencias de atún, además de estimar un costo para la emisión de las mismas.

El Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Moisés Mug, explicó la metodología establecida en el decreto, que variaría por cambios en la salud del recurso atunero.

Para el Ministro de Agricultura, ambas acciones del gobierno promueven que el país recupere el control sobre los fondos recibidos por la actividad atunera, y que puedan ser invertidos para potenciar la pesca.