‘Serias debilidades’ en proceso para nombrar magistrados preocupan a presidente de la Corte

24 marzo 19

Jerarca destaca modelo italiano para designar a altos jueces

‘Serias debilidades’ en proceso para nombrar magistrados preocupan a presidente de la Corte

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los nombramientos pendientes de magistrados en la Corte Suprema de Justicia podrían llegar a concretarse con un proceso que hasta la fecha contiene ‘serias debilidades’.

Esa situación preocupa al jerarca del Poder Judicial, Fernando Cruz, quien insiste en que el procedimiento que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa para designar a los altos jueces debe mejorarse, a raíz de las deficiencias que presenta.

De acuerdo con Cruz, el modelo italiano es un buen ejemplo a seguir para evitar que las personas equivocadas lleguen a la Corte Plena.

En la actualidad los diputados de la Comisión de Nombramientos discuten y mantienen en agenda la designación de un magistrado titular y cuatro suplentes en la Sala Primera, uno en la Sala Segunda, dos magistrados suplentes de la Sala Tercera y un juez titular de la Sala Constitucional.

De acuerdo con Cruz, los criterios para llevar a cabo estos y otros nombramientos han sido cuestionados por muchas voces de la sociedad civil. Incluso, considera que la crisis que vivió meses atrás el Poder Judicial tuvo relación con este proceso que lidera el Congreso.

La Corte Suprema de Justicia impulsa actualmente un proyecto de ley para modificar la manera en que se eligen los magistrados.