40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos sin identificar en México

24 marzo 19

Presidente de México dijo que crisis de desapariciones que vive el país es «la herencia más dolorosa» de su Gobierno

40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos sin identificar en México

 

El gobierno de México heredó de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar que permanecen en los servicios médicos forenses del país, indicó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Lo anterior lo afirmó durante la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en la que también estuvo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, el representante de la ONU en México, Jan Jarab y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

López Obrador expresó que la grave problemática de desapariciones arbitrarias que vive el país se debe a las políticas económicas que gobiernos anteriores implementaron.

«Esto que estamos padeciendo, es el resultado, es el saldo, es el fruto podrido de la política económica neoliberal que se impuso durante 36 años, es el saldo, la más dolorosa herencia que más lastima, dejada por esa política económica».

También el titular del Ejecutivo se comprometió a destinar los recursos necesarios para resolver la crisis de desapariciones en el país.

«Los queremos vivos, ese es el deseo y vamos a dedicar todo lo que se necesite. El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos, no sólo es asunto de una comisión, que ya se integró y que estoy seguro que lo van hacer muy bien, sino que es una responsabilidad de estado, es decir, todas las instituciones… Que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera», indicó el presidente de México.

El gobierno de México reinstaló hoy el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, puesto en marcha en octubre de 2018 durante la pasada administración, y el cual no tuvo ningún efecto ni respuesta, y «sólo fue una gran simulación», recalcó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Encinas reconoció que en materia de búsqueda de personas falta un gran trecho por recorrer y a la fecha, 19 estados no cuentan con su respectiva Comisión Nacional de Búsqueda.

Ante el presidente, el subsecretario precisó que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), a cargo de la comisionada Karla Quintana, contará con un presupuesto de 400 millones 71 mil pesos.

De esos recursos, abundó, el 50 por ciento se destinarán a las labores de búsqueda en estados que cuenten con la respectiva comisión local, monto superior a los seis millones de pesos que recibió esta instancia en 2018.

En el Sistema Nacional de Búsqueda participarán víctimas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, así como los diferentes órdenes de gobierno.

Además de que se debe de contar con un registro administrativo de detenciones, con el banco nacional de datos forenses, el registro nacional de fosas y establecer un protocolo homologado de búsqueda en toda la República.

López Obrador también se comprometió con los familiares de personas desparecidas a que se evaluarán los resultados de la comisión, «En tres meses nos vamos a volver a ver aquí, aquí voy a estar con ustedes para evaluar… para saber cómo vamos».

También indicó que para el mes de septiembre de este año se espera que los 32 estados de la República cuenten con dicha comisión, y reiteró que no se utilizará a las fuerzas de seguridad para «reprimir o masacrar al pueblo», para enfrentar la violencia vive México.

«Un compromiso que es muy importante, de fondo, el compromiso de no enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia con el uso de la fuerza, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, la paz es fruto de la justicia».

«No vamos a utilizar el uso de la fuerza para enfrentar los problemas de origen social, no es la ley del Talión, no es ojo por ojo , no es diente por diente, nos quedaríamos tuertos y chimuleos todos, a eso apostaron las autoridades anteriores.», dijo el presidente.