Trabajadores podrían decidir si retiran el 100% de su pensión complementaria o lo hacen por tractos

21 marzo 19

Proyecto de ley

Trabajadores podrían decidir si retiran el 100% de su pensión complementaria o lo hacen por tractos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Retirar todos los fondos de su pensión complementaria o recibirla en cuotas, esa sería la decisión de los trabajadores que se acojan a su pensión, en caso de aprobarse un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa.

Los diputados del Partido Restauración Nacional (PRN), promueven la iniciativa, debido a que señalan que existe una limitante para los contribuyentes del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), para acceder a retirar sus fondos ahorrados.

El jefe de fracción del PRN, Carlos Avendaño, consideró que la medida actual es una injusticia debido a que es un ahorro del trabajador, el cual debe de disponer del mismo como lo desee.

El voto de la Sala Constitucional en el 2016 estableció que la limitación al derecho de los trabajadores, de gozar de sus recursos ahorrados en regímenes de capitalización individual como el ROP, afecta directamente el derecho de propiedad.

Para el diputado Eduardo Cruickshank, el Estado Costarricense no debe incidir en el momento o la forma en que las personas gastan el dinero acumulado por ahorro en sus pensiones.

La propuesta presentada en la corriente legislativa cuenta con el apoyo de diputados de diferentes bancadas, como el frenteamplista José María Villalta y el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.