Seguridad aumentará presencia policial en Salitre y defiende protocolo para atender alertas

20 marzo 19

Policía recibió 41 alertas de Salitre en 2018 por amenazas, disparos o quemas

Seguridad aumentará presencia policial en Salitre y defiende protocolo para atender alertas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El año pasado los pobladores indígenas de Salitre alertaron en 42 ocasiones a la Fuerza Pública sobre amenazas en su contra, quemas de ranchos o cultivos e inclusive disparos en sus territorios.

Este 2019 la Policía reportó 11 alertas similares, según los datos del Ministerio de Seguridad, que lamentó el asesinato del líder indígena Sergio Rojas, y anunció que a partir del lamentable hecho se aumentará la presencia policial en la zona.

Michael Soto, jerarca de Seguridad, defendió el protocolo que maneja la institución para atender las alertas que se presentan en los territorios indígenas. Así mismo, reconoció que no maneja amplia información sobre la medida cautelar girada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

 

En su medida cautelar, la CIDH solicitó a Costa Rica en abril del 2015 que adoptara las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de los miembros del pueblo indígena Teribe y del pueblo indígena Bribri de Salitre.

De acuerdo con Soto, el procedimiento establecido durante el gobierno anterior obligaba a la Fuerza Pública a asistir a estos territorios cada vez que se presentara una alerta.

 

 

El jerarca también indicó que años atrás hubo mayor presencia policial en la zona. Sin embargo, los mismos indígenas solicitaron que se disminuyera el número de oficiales, debido a que se sentían incómodos.

La Fiscalía conformó un equipo especial de investigación para esclarecer los motivos del asesinato de Sergio Rojas Ortíz.